Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción data del siglo XVIII, sigue la orientación litúrgica de oriente a poniente. Su planta arquitectónica es rectangular y su techo es de bóveda de cañón corrido dividido en 8 secciones. Desde el interior se pueden observar 7 pilares de cada lado adosados a los muros, necesarios para reforzar la estructura y soportar el peso del techo.
La fachada de la iglesia es sencilla de un solo cuerpo, su acceso es de arco de medio punto flanqueado por pilastras estriadas sobre pedestal. El acceso está rematado por un frontón triangular sobre el cual se puede apreciar una cornisa y la ventana coral rodeada por moldura en forma trilobulada. La fachada remata con una espadaña de dos cuerpos con cuatro vanos y arcos conopiales, así mismo rematando la fachada y orientada hacia el norte se encuentra una torre campanario de tres cuerpos con arcos conopiales y la fecha inscrita 1925, la cual corresponde a la fecha de conclusión de la torre.
En el interior de la iglesia en la primera sección del lado izquierdo se ubica la puerta que da acceso al coro y a la torre del reloj, en la tercera sección del mismo lado se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe, pintada por el famoso artista del siglo XX Luis Toral. En el cuarto tramo se encuentran las puertas de acceso lateral en ambos lados. En la segunda sección del lado derecho se encuentra el bautisterio.
Los arcos de las secciones cuarta y séptima muestran inscripciones correspondientes a las fechas 1841 y 830.
Los santos de las secciones tercera, quinta y sexta se encuentran en altares de madera de estilo neoclásico del siglo XX.
En la última sección se encuentra el presbiterio visiblemente más elevado que el resto de la nave. En el altar mayor se encuentra por lo general la imagen del Señor de las Labranzas.
Por el exterior la parte superior de los muros norte y sur están coronados por una vistosa balaustrada con pináculos.
The Church of Our Lady of the Assumption dates back to the 18th century and follows the traditional east-west liturgical orientation. Its floor plan is rectangular, and the ceiling features a barrel vault divided into eight sections. Inside, you can observe seven columns on each side, attached to the walls to reinforce the structure and support the weight of the roof.
The façade is simple and single-bodied, with a semicircular arched entrance flanked by fluted pilasters on pedestals. Above the entrance is a triangular pediment, a cornice, and a choir window framed by a trilobed molding. The façade is crowned with a two-level bell gable featuring four openings with pointed arches. To the north side, a three-tier bell tower stands, marked with the year 1925, indicating its completion.
Inside the church, on the left side of the first section, there is a door leading to the choir loft and the clock tower. In the third section, also on the left, is a painting of the Virgin of Guadalupe, created by renowned 20th-century artist Luis Toral. In the fourth section, side entrances can be found on both sides. The second section on the right houses the baptismal font.
Arches in the fourth and seventh sections bear inscriptions with the dates 1841 and 830. The saints located in the third, fifth, and sixth sections are displayed in neoclassical wooden altars from the 20th century. The final section of the nave features the presbytery, which is visibly elevated. The main altar usually holds the image of the Señor de las Labranzas (Lord of the Harvest).
On the exterior, the upper parts of the north and south walls are adorned with a striking balustrade and decorative pinnacles.